VÍDEO EXPLICATIVO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
"¿Un dólar? Nunca vi uno".
"Estoy enferma de Sida, y estoy esperando un niño".
"En realidad soy la tía, mi hermana no pudo llegar al hospital".
(Palabras de personas que podrían haber sido tú).
Ésta es la realidad de millones de personas, una realidad donde o se tiene todo o no se tiene nada, donde los países están clasificados en "desarrollado" o "no desarrollado", y las personas, en "rico" o "pobre".
Ésta es la realidad que nos muestra este vídeo a través de las fotografías del principio. Por tanto, ésta es la realidad que los objetivos del milenio pretenden cambiar para conseguir un mundo mejor.
He elegido este vídeo como introducción al tema de los objetivos del milenio porque consigue implicar de una forma casual a todo tipo de persona, haciéndonos ver la realidad de una forma diferente.
Aquellos que hemos tenido la suerte de vivir y criarnos en países desarrollados vemos los objetivos del milenio como algo lejano, casi inexistente e inútil. Sin embargo, esa no es la realidad del mundo. Es totalmente necesario lograr todos los objetivos del milenio, e incluso mejorarlos y acabar totalmente con los problemas que abordan la realidad de millones de personas.
Tal y como se nos enseña en el vídeo, los objetivos del milenio no son conceptos abstractos que cada uno de nosotros piensa que se lograrán sin esfuerzo y colaboración. Es necesario que todos ayudemos a su triunfo. Todos.
Es cierto lo que se nos plantea al final: no hay 8 únicos objetivos del milenio; hay miles de ellos, todos importantes y necesarios, todos difíciles pero posibles de conseguir.
En el vídeo vemos los sueños de diferentes personas, cada una con las circunstancias que la rodean, y a continuación, se presenta el determinado objetivo del milenio que le hará posible alcanzar ese sueño.
Actualmente solo 21 de los más de 200 países existentes están correctamente desarrollados. Solo en ellos se han logrado casi plenamente los 8 objetivos del milenio.
Tenemos todo un año para extender esta cifra por todo el mundo.
Ayudémonos unos a otros y hagamos este gran proyecto realidad. El hecho de que tú no seas una de las miles de personas que sufren por motivos tratables no significa que te importe menos que a ellos.
Juntos podemos.