top of page

Un ejemplo a seguir: Patch Adams.


Con los objetivos del milenio estamos intentando hacer reaccionar a todas las personas que luchan por cerrar los ojos e ignorar la realidad que los rodea.

Es cierto que lo que hagas tú o lo que haga yo no va a suponer ninguna diferencia en el mundo, pero si cada uno de nosotros actuara como el ejemplo que aquí propongo, estoy totalmente segura de que el mundo sería un mundo diferente, mucho mas bonito y mejor para todos.

Nombre de la película: Patch Adams.

(Recomiendo esta película a todos, realmente es una buena reflexión de la vida)

PREGUNTAS REFERIDAS A LA PELÍCULA:

1) La película comienza con una desición. Patch decide ingresar en un psiquiátrico, y es allí donde descubre su verdadera vocación. Y es precisamente un paciente, Arthur Mendelson, el que dice: "Tienes que intentar ver lo que los demás no ven, por temor, conformismo, pereza... Mira el mundo de forma nueva cada día". ¿Por qué crees que dice eso? ¿Crees que es un buen consejo para ir por la vida?

Las personas solemos juzgar a todos los que nos rodean dependiendo de lo que vemos en ellos a primera vista y los conocimientos e ideas previas que tenemos de ese individuo. De esta forma, solo captamos la información que queremos recoger, e ignoramos muchos otros factores que pueden resultar indispensables en la realidad de esa persona. Arthur Mendelson le da a Patch ese consejo para que no sea como los demás. Para poder ayudar realmente es necesario poder adaptarse a las condiciones de cada una de las personas en particular.

En mi opinión, es un muy buen consejo, porque la vida real es así. Todos somos diferentes, todos tenemos nuestras circunstancias, nuestras situaciones, nuestros problemas y nuestras realidades. ¿Por qué comparar a una persona con el resto?

2) Cuando el decano Walcott le llama la atención por primera vez a Patch, le dice: "Los pacientes no necesitan un amigo, sino un médico". ¿A qué se refiere?

Y Patch le contesta: "Nuestro trabajo es aumentar la salud; mejorar la calidad de vida. Y no solo retrasar la muerte". ¿Qué diferencia hay entre lo que propone uno y el otro?

Los pacientes no necesitan a alguien con quien reirse y pasar un buen tiempo, alguien con quien sentirse a gusto. Necesitan a alguien que pueda decirles qué es lo que les pasa e intentar solucionar el problema.

El decano Walcott se refiere a la mejora de la salud física del paciente, mientras que Patch se centra en el bienestar tanto físico como mental del paciente.

3) Cuando Patch logra convencer a sus amigos para montar la clínica dice: "Si no les mostramos compasión nosotros, ¿quién lo hará?". ¿Qué tiene que ver la compasión con la medicina?

La salud es un tema delicado para todas las personas, ya que lo natural en todo ser humano es querer vivir y disfrutar la vida.

Un médico necesita tener tacto, sensibilidad y compasión para poder tratar a personas que están pasando un mal momento. En ocaciones, el paciente debe afrontar la muerte, e incluso superar el miedo le tenemos. Con un buen acto del médico se puede conseguir que esa persona tenga un buen final.

En cualquier caso, en la película se muestran niños con cáncer, personas adultas con problemas mentales y físicos etc. Todas estas personas tienen un motivo por el que sentirse débiles. El médico, como persona con corazón y sentimientos, debe intentar disminuir el sufrimiento de los pacientes, y por ello, es necesario que tengan compasión de forma innata.

4) Cuando muere su amiga, Patch se va al bosque e intenta tirarse por un acantilado. ¿A quién le dice "¿Qué quieres de mi? ¿Por qué me haces esto?" ? Y por último, ¿por qué decide no tirarse?

Enfoca toda su frustración y sufrimiento a Dios.

Tras pedirle a Dios que le mandase alguna señal o explicación sobre por qué era él quien debía sufrir su destino llegó a la conclusión de que suicidarse no valía la pena. Su vida era más importante que acabar en el fondo de un acantilado.

5) Al final de la película Patch es aceptado por el comité de médicos y se gradua. ¿Por qué crees tú que aquellos médicos quisieron aceptarlo como médico?

Porque, además de tener los conocimientos de cualquier otro médico, habiendo sido el mejor alumno de su clase, tenía algo especial en él que transmitía traquilidad, felicidad y paz al paciente. Patch luchó por lo que él consideró lo mejor, y defendió sus creencias, y fue reconocido por ello.

6) ¿Cuál es tu opinión sobre la película?

Resumen rápido de la película: casi lloro.

A lo largo de toda la película se muestran los esfuerzos que hace una persona para conseguir el bienestar de muchísimas personas. No le importa la opinión que tengan los demás sobre él, no le molesta la mala reputación que le han otorgado (aún cunado es un alumno modélico).

Patch fue juzgado desde el principio por todos a su alrededor, pero él se obligó a permanecer fuerte y fiel a sus creencias y resistió todo.

No solo fue capaz de llevar felicidad a personas que no tenían ningún motivo para sonreir, sino que consiguió darle a la medicina una nueva razón de ser. Mejoró la medicina, y por tanto, la calidad de vida de millones de personas (a la larga).

La película me ha hecho reflexionar sobre todo aquello que está sobrevalorado. Para muchas personas, ser médico es el mayor objetivo, pero únicamente por el título, no por el deseo de ayudar a las personas.

Considero que todos, seamos médicos, enfermeros, pacientes, estudiantes, profesores etc. debemos aprender sobre la actitud de Patch frente a la vida y de toda la historia en general.


MIS ENTRADAS
Entradas recientes
Buscar por entrada
Archivos
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page